ALACANT: Republicanos y Esquerra Unida acuerdan trabajar por la unidad de la izquierda

Miembros de ambas organizaciones en la reunión

Miembros de ambas organizaciones en la reunión.

El pasado día 11 de febrero representantes de Republicanos (RPS)  y Esquerra Unida (EU) mantuvieron una reunión, a petición de la federación tricolor, para abordar la posibilidad de una candidatura unitaria de ruptura para las próximas elecciones europeas.

Esta reunión se enmarca dentro de un proceso abierto de conversaciones que RPS está llevando a cabo con  distintas organizaciones de la izquierda local, con el objeto de recoger y dar forma organizada a la cada vez más creciente voluntad popular de la unidad de la izquierda.

La reunión,  en la que se ha visto una clara voluntad de colaboración entre ambas organizaciones,  ha servido también para poner en común los respectivos análisis sobre la situación política, económica y social, a nivel estatal y autonómico, haciendo un especial hincapié en el debate sobre el estado de nuestra localidad.

Las dos organizaciones de izquierdas coinciden en que el gobierno del PP con sus recortes y reformas perpetúan la crisis y  aumentan el paro generando grandes bolsas de pobreza y exclusión social; miseria y hambre para las/os trabajadores y clases populares. Mientras, los bancos y las grandes empresas siguen llenando sus bolsillos, y la corrupción es la marca de la casa de este sistema capitaneado por el PP.

Sin embargo ante esta situación la izquierda sigue dispersa y por lo tanto debilitada, lo que debilita a su vez la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras puedan hacer  frente de forma contundente y eficaz a las políticas reaccionarias del gobierno del PP, a todos los niveles territoriales (estatal, autonómico, y local).

Es por esto que tanto RPS como EU ven necesaria la unidad amplia de la izquierda en torno a un programa común transformador y rupturista de profundización democrática y de avance hacia la República.

En el debate cordial llevado a cabo entre las dos organizaciones vimos que estamos ahora ante un momento crucial. Por un lado la inestabilidad del régimen cada es más patente, de ahí que traten de apuntalarlo por la derecha con leyes cada vez más opresivas, reaccionarias y regresivas para reprimir y criminalizar la protesta social y política, leyes que rayan el fascismo. Y por otro lado cada vez es más fuerte la voluntad popular demandando la unidad de la izquierda. Voluntad popular que las organizaciones  de izquierda deben saber recoger y darle forma orgánica de manera que entusiasme a la mayoría social por servir a sus intereses

Tanto en Esquerra Unida como en Republicanos vemos que las elecciones europeas nos brindan un espacio crucial donde empezar a fraguar esa unidad, y el debate que en un principio giró en torno a esta idea (conscientes de las limitaciones temporales y territoriales) pronto se trasladó al ámbito local, valorando la posibilidad de una candidatura unitaria y rupturista para las próximas elecciones locales.  En ambas organizaciones  somos conscientes de que esa unidad se ha de forjar con el trabajo constante y conjunto y no puede quedar circunscrita exclusivamente al marco electoral, sino al contrario, la unidad debe ir más allá de las distintas citas electorales. Motivo por el que ambas organizaciones se comprometen  a dar pasos en el camino hacia la unidad y a trabajar  conjuntamente y colaborar con el objeto de hacer avanzar a las clases populares  en general y a nuestra ciudad en particular por la senda del progreso político, económico y social.

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ALACANT: Republicanos y Esquerra Unida acuerdan trabajar por la unidad de la izquierda

  1. Pingback: REPUBLICANOS participará en “Viernes a la Fresca” | REPUBLICANOS Alacant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s