En Carnaval el fascismo se disfraza de tricolor

imagesHace unos días nos sorprendía una extraña noticia: el concejal de UPyD en el ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis “llevará al próximo pleno municipal una declaración institucional para proponer que la ciudad conmemore la marcha del Stanbrook con más de 12.000 refugiados tras la guerra civil”, propone además  “instar a la autoridad portuaria a que coloque una placa conmemorativa de dicho evento” del que el mes de marzo se cumplirán 75 años.

Parece ser que ahora en su deriva ideológica el partido de la “conjunción copulativa” intenta revestirse de  cierta pátina republicana, tratando, quizás, así  atraer a una parte confusa de la población, o a un sector despistado del electorado.

Parece olvidar el señor Llopis que, las más de 12.000  personas con las  que partió el carguero británico del puerto de Alicante, y las miles de personas (entre ellas muchas mujeres, embarazadas algunas, y niños) que no pudieron partir hacia el exilio ni en ese ni en ningún otro barco, eran refugiados a causa de la guerra civil que siguió al golpe de estado perpetrado por el asesino y genocida  general Franco, el mismo que por la gracia de dios (y de las armas y al servicio de la oligarquía y terratenientes) acaudillo los cuarenta años más tristes y oscuros de la reciente historia de los pueblos del estado español. El mismo Franco al que Álvaro Pombo, destacado miembro de UPyD  y candidato por este partido al senado, elogiaba en el diario The Clinic, diciendo que “España prosperó gracias a Franco (…) y la democracia fue posible gracias a Franco” y al que en ese mismo artículo seguía ensalzando diciendo “Hitler fue un dictador que metió a los países en una guerra espantosa, pero Franco no. Y Pinochet tampoco (…) No hay que ponerse demasiado bravo con los dictadores que produjeron riqueza económica” Parece olvidarse Pombo que,  si bien Franco no metió en una guerra a los países sí lo hizo con los pueblos y los trabajadores españoles; aunque resulta bien claro de lado de quien están (por mucho que insistan en que no son de izquierdas ni derechas) pues parece que lo único que les preocupa es que se produzca riqueza para llenar los bolsillos y las cuentas suizas de la oligarquía, contra la que combatían los valientes soldados del ejército y de la milicia popular formado por trabajadores y trabajadoras. Declaraciones de las que aún no se ha retractado Pombo, ni por las que le han pedido explicaciones en su partido.

Quizás olvide el señor Llopis que muchos de los que huyeron en el Stanbrook de la guerra (de la postguerra más bien), de los paseítos, de los juicios sumarísimos, de la tortura, de los campos de concentración (como el  de los Almendros, cerca del Puerto de Alicante, o el de la plaza de toros, o la cárcel de mujeres que se improvisó en el mal  logrado cine Ideal), de los fusilamientos, de acabar tirados en una cuneta, y del hambre, eran hombres y mujeres republicanos y de izquierdas. Hombres y mujeres que lucharon por la democracia, por defender un régimen legítimo y justo; hombres y mujeres que dieron su vida por defender la libertad y la REPÚBLICA.

No es que en Republicanos no queramos que se rinda homenaje a estas personas, a estos héroes del pueblo,  que no queramos que se reconozca su lucha, que salga del olvido y  ocupe las páginas que hasta ahora la “historia oficial”  les ha arrebatado. Todo lo contrario, en Republicanos somos férreos defensores de la Memoria Histórica, participando activamente en COAMHI (Coordinadora de Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Alicante) junto con otros partidos de izquierda y organizaciones memorialistas. Consideramos que el mejor homenaje que se les puede hacer a las víctimas del franquismo es continuar con su lucha, por construir una verdadera democracia, donde el gobierno esté al servicio de los intereses de los trabajadores y de las clases populares, no al servicio de la patronal y de la banca, seguir su lucha hasta la III REPÚBLICA. Queremos recordar, también, que hay un proyecto de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante para instalar un monumento en el puerto como homenaje  a las víctimas del fascismo, al que desde Republicanos damos nuestro apoyo.

Ahora bien, si hablamos de memoria, de la que parece que en UPyD escasea, de lo que se deduce al leer su programa electoral de 2011, pues no vemos que apueste por un modelo de estado republicano, más bien al contrario, trata de reforzar el papel de la monarquía con una fina capa de progresismo para que las mujeres (de la familia real, claro) puedan reinar, las únicas alusiones a la corona son: “suprimir la razón de sexo del art. 57.1 CE” y “eliminar del juramento del rey la alusión a los derechos de las comunidades autónomas. (Art. 61.1 CE)” Como si el rey hubiese jurado la constitución, o la fuese a jurar… no está ya para eso.

En fin que de República ni hablar.

El único objetivo que se marcan respecto a la monarquía son algunas reformas timoratas de la constitución, norma suprema de este régimen corrupto, atreviéndose además a decir de las comunidades autónomas que “no tienen derechos”. Queda patente el modelo de España que quieren, una España centralista donde los pueblos de las distintas nacionalidades del estado español no tengan derecho a decidir su destino.

Por supuesto que en Republicanos nos importa la memoria histórica, y nos importa tanto que no estamos dispuestos a permitir que este partido, de inspiración joseantoniana, usurpe una memoria que no es la suya, ni la que  defiende. No estamos dispuestos a permitir que roben la memoria a un pueblo que luchó contra aquellos que, esgrimiendo el mismo ideario reaccionario que UPyD, se levantaron para aplastar la II República. En su manifiesto desde el principio se esfuerza por demostrar que no son ni de izquierdas ni de derechas. Sobran las declaraciones de su lideresa al respecto haciendo malabarismos con términos políticos para situar a UPyD en  una suerte de “transversalidad entre la izquierda liberal y la derecha de progreso”, sin explicar que quiere decir con esto. Una vez más ni izquierda ni derecha; lo mismo que decía J.A. Primo de Rivera al referirse a Falange “el movimiento de hoy, que no es partido (…) sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas”. Lo que es más que notorio que UPyD tiene más en común con los falangistas que definieron las bases del fascismo patrio, y que fueron cómplices en el golpe de estado, de la guerra civil, de las torturas, de los asesinatos, de los miles de muertos que aún están en las cunetas, que con  los miles de refugiados en el puerto de Alicante, los últimos  días de marzo de 1939, y de aquellos que se exiliaron en el Stanbrook, huyendo de aquella barbarie.

No engañan a nadie estos fascistas color magenta (les habrá quedado desteñido la camisa azul) que ahora, aprovechando la cercanía del carnaval quieren disfrazarse de tricolor, de republicanos

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s