Asamblea Federal de Republicanos: Resolución final

Logo RPSLos días 26 y 27 de abril de 2014 se ha celebrado en Madrid la II Asamblea General de la Federación Republicanos, a la que han asistido afiliados y simpatizantes de los diferentes territorios que componen la Federación.

Durante las sesiones de trabajo se han debatido y aprobado un conjunto de documentos que constituyen el instrumento político e ideológico que nos permitirá dar respuesta a la profunda crisis económica, social y política a que nos ha conducido el actual régimen monárquico.

El Programa Político, aprobado en la I Asamblea General de abril de 2012, ha sido actualizado y enriquecido con diferentes aportaciones de los territorios, y se basa en cuatro ejes programáticos: 1) superación del régimen monárquico y ruptura con la transición; 2) trabajar por una República democrática y federal; 3) programa de choque contra la crisis y 4) Profundización democrática.

Concebido como un Programa de Estado, contiene las líneas fundamentales de nuestra propuesta política: la ruptura con el régimen y la proclamación de la III República.

La crisis que padece nuestro país no se debe exclusivamente a factores económicos de ámbito global, sino que hunde sus raíces en la denominada Transición, durante la cual la oligarquía española logró imponer su modelo político evitando una verdadera ruptura democrática con el franquismo. La Monarquía Borbónica es la clave de bóveda de un sistema incapaz de solucionar los gravísimos problemas de nuestro país. La Constitución de 1978 garantiza los intereses de unos grupos oligárquicos incompatibles con las aspiraciones populares. El problema de la cuestión nacional, fiscal, educativo y eclesiástico, por citar solo algunas cuestiones que precisan abordarse con urgencia, no tienen solución en el marco de la monarquía. La institución monárquica y su entramado constitucional constituyen un obstáculo que impide la profundización democrática, la superación de la crisis y el ejercicio de una verdadera democracia. Consideramos, por tanto, que es indispensable la superación del modelo político y la proclamación de la III República.

El Programa político ha sido completado con otros documentos: Modelo Organizativo; Unidad Popular; Movimiento Obrero y Sindical y Propaganda, que dan cuerpo a la línea política.

La ruptura política no puede llevarse a cabo sin un sujeto político que la promueva, y éste ha de resultar de la convergencia de los diferentes sectores populares que participan en la lucha por sus necesidades inmediatas. Nuestra prioridad es la construcción de la Unidad Popular, entendida como una alianza de clases, política y social, que se plantee como meta la ruptura con el régimen. Para lograr esta convergencia unitaria de los sectores populares es indispensable la unidad de la izquierda, que, desgraciadamente, no está a la altura de su responsabilidad histórica. La Federación Republicanos seguirá trabajando como viene haciendo hasta ahora, para conseguir esa unidad sobre la base de la ruptura con el régimen. En este sentido, RPS mantendrá abierto el diálogo y la cooperación con otras fuerzas políticas

En el ámbito sindical, Republicanos estima indispensable intervenir directamente en los sindicatos de clase. Frente a los brutales ataques que sufre el sindicalismo desde los medios de comunicación de la derecha, cuyo objetivo no es otro que desprestigiar y destruir el instrumento fundamental de que disponen la clase obrera para la defensa de sus intereses, debemos fortalecer las organizaciones de los trabajadores. La actuación, en muchos casos nefasta, de las cúpulas sindicales no debe llevarnos a renegar de los sindicatos. Eso es hacer el juego a los enemigos de clase. RPS considera necesario avanzar en la sistematización del trabajo con los sindicatos, desarrollando, como estamos haciendo, la ligazón entre el movimiento sindical organizado y los movimientos sociales, así como defender la unidad sindical y la coordinación entre los distintos sectores sindicales de clase que trabajan contra la claudicación de las máximas direcciones de los grandes sindicatos.

Hace dos años iniciamos un proyecto político al que llamamos Federación Republicanos. Lo hacíamos llenos de ilusión, convencidos de que era el camino más adecuado para intervenir en política, para hacer política con un objetivo claro y contundente: la ruptura con el régimen monárquico.

Ese proyecto es ahora una realidad. Seguimos siendo un partido pequeño, pero hemos crecido y nos hemos ganado a pulso un prestigio entre las fuerzas políticas de izquierda, con las que colaboramos, y más aún con los sectores sociales con los que hemos compartido estos meses luchas como la de las Marchas de la Diginidad del 22M, que han sido la última expresión de la disposición de la mayoría social a defender también en términos políticos los derechos y libertades conquistados. Nuestras consignas de gobierno dimisión, frente popular y ruptura republicana se han extendido y han calado en importantes sectores de la sociedad.

De esta II Asamblea salimos fortalecidos. Hemos aprobado unos documentos programáticos muy importantes, muy sólidos en los aspectos político e ideológico, que serán la herramienta fundamental en nuestra táctica y estrategia política. Hemos elegido un nuevo Comité Federal y una Comisión Permanente y disponemos de un modelo organizativo plenamente democrático. De lo que se trata ahora es de continuar trabajando por la unidad de la izquierda y la unidad popular.

Expresamos nuestro agradecimiento a todas las organizaciones políticas que han estado presentes en nuestra Asamblea y a las que, sin poder asistir, nos han enviado su saludo.

¡¡¡POR EL FRENTE POPULAR!!!

¡¡¡POR LA TERCERA REPÚBLICA!!!

Madrid, 27 de abril de 2014

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados, Tercera República y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s