Miles de alicantinos y alicantinas salen a la calle por la III República tras la abdicación del rey

10429266_735678536483817_187392282757283770_n

Cabecera Manifestación Alacant

Las calles y plazas de la provincia de Alicante se convirtieron ayer tarde en un clamor popular por la República. Miles de personas acudieron a secundar las convocatorias en los ayuntamientos y plazas ante la repentina noticia de la abdicación de Juan Carlos I, sucesor de Franco.

Con la abdicación del infame Borbón  el régimen prepara su continuidad, a sabiendas de la descomposición del mismo. No en vano la valoración de la monarquía ha caído lenta pero constantemente año tras año, y es que,  los escándalos que sacuden los cimientos del régimen surgido de la transición del 78 no dejan al margen a la familia real.

Intentan  así insuflar un aire nuevo a la desacreditada monarquía, tratan de organizar una nueva transición en la que como en la anterior  todo quede atado y bien atado, intentan de nuevo imponer  al sucesor del jefe del estado a espaldas de la población, quieren hacer un lavado de cara a este pútrido régimen que se desmorona y del que hasta ahora se situaba al frente “el pelele”.

No obstante el pueblo ha dicho basta. Basta ya de un régimen que recorta derechos  como la educación, la sanidad, o la justicia,  que nos expulsa  al extranjero en busca de un trabajo, al que sólo le importan los beneficios de la élite, mientras el pueblo pasa hambre, le cortan la luz, el agua, y al que echan de sus casas para entregárselas a la banca. El pueblo harto ya ha dicho basta, no quiere la imposición de un nuevo Borbón, quiere decidir libremente su futuro, y ese futuro tiene cada vez más forma de República.

Así lo demostraron ayer los alicantinos que en toda la provincia salieron a las plazas de sus pueblos a pedir la República, y a su lado estábamos REPUBLICANOS.

En Alicante, en Elche, en Alcoi o en Villena, ondeaban banderas tricolor.

En Alicante cerca de 5000 personas recorrieron las calles de la capital convocadas por la Junta Local Republicana, de la que es miembro Republicanos, a la que se sumaron otros colectivos de la ciudad.

Lo que en un principio se estimaba como una concentración en el Mercado Central, en apenas unas horas  se ha convertido en la mayor manifestación por la III República en Alicante, de los últimos años, lo que demuestra un contundente rechazo de la ciudadanía alicantina a un régimen que no les representa.

La manifestación recorrió el centro de Alicante con consignas como “Felipe espera, que llega la tercera”, “el próximo desahucio será en la Zarzuela”, “Reforma Laboral para la casa real” o “Somos la fuerza, somos el trabajo, y vamos a echar a este Régimen abajo”. Y la que más estruendo causó, “España mañana será republicana”.

Los manifestantes llenaron la Plaza Muntanyeta, donde finalizó la convocatoria y donde se procedió la lectura del comunicado de la Junta Estatal Republicana y se finalizó con un fuerte VIVA LA REPÚBLICA.

En Elche siguiendo con la convocatoria hecha en todo el Estado, se convocó por parte de todas las organizaciones de la izquierda progresista ilicitana una concentración a las 20h en la Plaça de Baix (Ayuntamiento).

A pesar de la brevedad y la falta de medios con que se hizo la convocatoria, llegó a haber en torno a las 2000 personas en la misma. Ciudadanos todos exigiendo un cambio de régimen, exigiendo que este sistema antidemocrático no imponga de nuevo otro Borbón como Jefe de Estado.

Viendo la cantidad de gente concentrada decidimos entre todos salir en manifestación hasta una  bandera monárquica gigante que nuestro reaccionario Ayuntamiento decidió instalar en la Avenida de la Libertad. Durante la marcha se vivieron momento de intensa emoción, en los que la gente exigía en sus cánticos que “España mañana será republicana”, “Hace falta ya otro Frente Popular”, “Ni Juan Carlos ni Felipe, es el pueblo quien decide”, etc. Cuando esta representación de la voluntad popular llegó a la citada bandera nos esperaba un desproporcionado despliegue policial para proteger la misma.

Una vez allí, surgió la idea de continuar hasta la sede del PSOE, cercana al lugar, para exigirles que no votaran a favor de la sucesión. La marcha cortó la Avenida de la Libertad y llegó a la citada sede a los gritos de “PSOE, escucha, o con ellos o en la lucha”, “No más medias tintas, no más ilusiones, o con la monarquía o con los trabajadores”.

Aquí empezó una ronda en el uso del megáfono, con intervenciones de representantes de Republicanos, Esquerra Unida, Podemos,  así como ciudadanos que quisieron hacer uso de la palabra. Finalmente se convocó para el próximo miércoles, día 4 a las 20:00 en la plaza de las Chimeneas de Elche para hacer una Asamblea en la que se organice debidamente la respuesta a este intento de legitimación del Régimen del 78 mediante la imposición a la ciudadanía de un nuevo Rey que el pueblo ha evidenciado que no quiere. Y se convocó para una manifestación por la III REPÚBLICA para el próximo sábado.

Desde Republicanos hemos impulsado esta respuesta y trabajaremos con todos nuestros esfuerzos por lograr que ésta se organice y por la posibilidad de confluir con las organizaciones democráticas ilicitanas por la República y por la democracia.

En Alcoy las organizaciones de la izquierda local entre las que se cuenta Republicanos han convocado una concentración a las ocho de la tarde coincidiendo con la convocatoria lanzada por la Junta Estatal Republicana, la concentración se convocó  delante del Ayuntamiento de Alcoy, en la Plaza de España, antiguamente denominada Plaza de la República y un lugar emblemático para los republicanos alcoyanos.

En la concentración se congregaron  más de 200 personas de distintos partidos políticos, plataformas cívicas, organizaciones sociales y simpatizantes de la República,  personas de todos los rangos de edad, entre vítores a la República, y cánticos contra la monarquía,  como  No hay dos sin tres, República otra vez, o  los Borbones  a los tiburones , pero entre esos cánticos el que sonaba como un estruendo era España mañana será republicana,

Para finalizar el acto  se leyó  un manifiesto a favor de instaurar la República como forma de Estado.

En Villena a la misma hora se congregaban en la Plaza de Santiago, frente al ayuntamiento más de 300 personas convocadas por las organizaciones republicanas de la localidad, entre las que se encontraban Republicanos, IU, los Verdes, Frente Cívico, y ciudadanos partidarios del cambio de régimen y de la instauración de la República. La concentración, que terminó sobre las nueve de la noche, fue muy intensa y emotiva con rotundos  Viva la República, y Por el frente Popular, y aunque la concentración en todo momento fue pacífica y no se produjo ningún altercado ni incidente, al término de la misma la guardia civil procedió a la identificación de algunos de los manifestantes.

Esta es el ejemplo de un pueblo que por miles ha salido a la calle para evitar que una vez más la voluntad popular le sea hurtada por la oligarquía, los grandes magnates, propietarios y banqueros, a cuyos intereses sirve la caduca monarquía.

¡POR EL FRENTE POPULAR!

¡POR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA!

¡ ¡ ¡ VIVA LA REPÚBLICA  ! ! !

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s