19J: Por el derecho a DECIDIR, por la REPÚBLICA

10427227_731513553578674_3947429555186389498_nEl pasado 11 de junio, el Parlamento, con los votos, entre otros, del PP, PSOE y UPyD, aprobó la Ley de Sucesión dando carta blanca a la proclamación, hoy 19 de junio, de Felipe VI. Será una coronación hecha deprisa y corriendo, dirigida por un bipartidismo en caída libre e impuesta por unas Cortes que carecen de legitimidad porque, vistos los últimos resultados electorales, su conformación actual no representa al pueblo. Felipe VI será un rey impuesto. Y nosotros le decimos: “no serás nuestro rey, ni tu padre, ni tu hija, ni el espíritu de Franco”.

En todas las localidades de España habrán movilizaciones ese mismo día convocadas por las fuerzas de la izquierda política, entre las cuales está nuestra federación, y movimientos sociales, para demostrar nuestro profundo rechazo a la monarquía. Cabe destacar que en Madrid el gobierno monárquico no ha autorizado la protesta allí, hecho que no ha supuesto la retirada de la convocatoria por medio de los convocantes. Este gobierno, contrario a los intereses de la mayoría, tiene miedo a a la alternativa republicana y con ella, el fin del régimen del 78.

10468111_732231066840256_5327026147795219317_n (1)

En Alacant volveremos a llenar las calles de banderas republicanas en una manifestación que comenzará a las 20h desde el Mercado Central.

En Elx nos concentraremos a la misma hora en la Plaza de Baix.

La abdicación de Juan Carlos I en su hijo es una farsa, una operación política que tiene por objetivo perpetuar la monarquía y el poder de las clases dominantes, de los banqueros y de las multinacionales.

Saludamos a los partidos políticos que han votado en contra de la Ley de Sucesión. El Gobierno y el Parlamento, y los partidos que han votado a favor, vuelven a mostrar su faz antidemocrática: nos han impuesto un rey sin consultar al pueblo soberano, han tapado la boca a los ciudadanos. Es una muestra más de que el régimen monárquico es todo lo contrario de la democracia, que va en contra de los más elementales derechos democráticos como la igualdad ante la ley o el derecho a decidir el modelo de Estado; y que, en resumen, desprecia la voluntad popular. Abogamos por un referéndum, que debe darse con garantías y en condiciones realmente democráticas.

Hacemos un llamamiento a la sociedad española, a sus ciudadanos y ciudadanas, a las fuerzas políticas de la izquierda transformadora, a las fuerzas sindicales y del movimiento obrero, a los sectores en lucha por sus reivindicaciones,  a los movimientos sociales y vecinales, a la intelectualidad y el mundo de la cultura, a los estudiantes, a la juventud. A todos aquellos que desde posiciones de movilización y de regeneración democrática están por la necesidad de una ruptura con el modelo salido de la transición y la apuesta por un nuevo modelo de sociedad que suponga un fin de ciclo de la crisis de un régimen monárquico, bipartidista, neoliberal y corrupto, que tiene serias limitaciones y carencias democráticas en su arquitectura constitucional, además de estar agotado en su funcionamiento y en la capacidad de dar respuesta a las necesidades ciudadanas, incluso por los claros incumplimientos de los aspectos más posibilistas de su Constitución.

Porque nos encontramos en una situación de excepcionalidad democrática que necesita de soluciones extraordinarias que no pasan sólo por un cambio de gobierno, sino por un nuevo modelo de convivencia que, aquí y ahora, no puede resultar sino de la firme reivindicación por la alternativa republicana. Porque desde dentro del actual modelo no hay posibilidad de respuesta y regeneración alguna para crear una sociedad nueva, formada por mujeres y hombres  soberanos de su destino, que pueda ofrecer un futuro próximo en mejores condiciones de ser vivido. Por eso apostamos por una República federal, laica, participativa y solidaria, con claro componente social y con respeto a la identidad de los pueblos y su derecho a decidir.

Porque hablar de República es hablar de “más democracia”, de un modelo de sociedad integrador y moralmente superior al de la monarquía, al poner la soberanía y participación de la ciudadanía como eje y referente principal de cualquier acción de Gobierno, del signo que sea, donde sus derechos y deberes estén constitucionalizados y exigibles por ley, preservando la dignidad del ciudadano como tal, distinto de ser considerado súbdito de un monarca o de cualquier poder establecido, o simple consumidor de un mercado.

Si queremos democracia, si queremos una sociedad y un Estado al servicio de la mayoría social, de los trabajadores y trabajadoras y sectores populares, de los ciudadanos, solo queda un camino: la superación de la monarquía a través de un Proceso Constituyente y Republicano.

Y para ello, para avanzar en ese objetivo, es necesaria la UNIDAD. La unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda, políticas, sindicales y sociales, que fomenten, a su vez, la unidad de esa mayoría social, de todos los sectores golpeados por la crisis en torno a dicha meta. Ahora es el momento. En nuestras manos está.

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s