Alacant: partidos y colectivos sociales acuerdan trabajar en un programa municipal unitario y ciudadano

Encuentro "Viernes a la Fresca"

Encuentro “Viernes a la Fresca” en el “Patio Tricolor” de la sede de EU d’Alacant

El pasado viernes 25 de Julio en la sede de EU de Alacant se celebró  un nuevo Viernes a la Fresca, un encuentro entre las distintas organizaciones políticas, los distintos movimientos sociales de nuestra ciudad, así como gente a nivel individual, y en la que nuestra federación estuvo presente.

Este año se ha abordado el tema de la pobreza y la exclusión social, que gracias a la exposición de la Plataforma Contra la Pobreza pudimos comprobar el gran problema el cual atraviesa Alacant (aportando datos tan alarmantes como 48.000 hogares sin ingresos en la provincia de Alicante, y 21.000 hogares que dependen del pensionista; y un 33 o 34% de niños con exclusión social sólo en nuestra ciudad) por la incapacidad y la falta de voluntad política por parte del ayuntamiento, preocupado más por llenarse los bolsillos con nuestro dinero, enriqueciendo a los caciques a costa de empobrecer a sus ciudadanos (41 millones de euros de nuestros presupuestos están destinados a concesiones para Ortiz).

Durante la jornada surgieron numerosas propuestas en torno a alternativas para paliar la pobreza, como elaborar un documento de Plan de Inclusión en la ciudad que recoja un reparto de los presupuestos acordes a las necesidades de los ciudadanos y de los barrios; que incluya un parque de viviendas de alquiler social; la creación de una auditoría de la deuda, que asciende en nuestra ciudad a 200 millones de euros; una revisión de los presupuestos para dirigir el dinero allá donde hace falta y para lo que se aprobó, y acabar así con la corrupción;  un plan de empleo que tenga como prioridad acabar con el paro y garantizar una renta básica a las personas que no tengan trabajo;  destinar los recursos para garantizar a los ciudadanos una sanidad pública y de calidad, y ayudas a la dependencia; también se hizo alusión a la importancia de la educación pública, laica, gratuita y de calidad, la cual no se cumple y empobrece a la sociedad, creando más corrupción con el tema de colegios concertados, tasas universitarias, material escolar.

Cabe destacar de entre las intervenciones la propuesta lanzada por el 22-M, sobre impulsar en nuestra ciudad una Red de Solidaridad Popular (RSP), en la cual poder llegar a los ciudadanos, organizándose así para resolver sus problemas más inmediatos mientras adquieren conciencia colectiva.

Intervención de Republicanos a través de nuestra compañera Vanessa Pinilla

Intervención de Republicanos a través de nuestra compañera Vanessa Pinilla

Republicanos Alacant además de mostrar su conformidad con todas y cada una de las propuestas, hizo hincapié en la necesidad de unificar fuerzas para poder llevar a cabo todas ellas, empezando por incluirlas en un programa político municipal unitario y ciudadano donde además de las organizaciones políticas, estuvieran incluidos los movimientos ciudadanos que son los que conformarían el contenido de ese programa, de una manera horizontal y no desde los despachos, ya que eso es democracia y no votar cada cuatro años. Insistimos en que ya no es cuestión de llevar más cantidad de concejales, sino de tomar el ayuntamiento, de ganar; que las medidas que proponemos son revolucionarias, ya que las causas que nos han llevado a la pobreza corresponden a un régimen capitalista que legisla y gobierna en beneficio de unos pocos y en detrimento de la mayoría. De ahí que la unidad que formemos vaya más allá de lo electoral, que se convierta en un verdadero proceso constituyente. En este sentido tomamos como ejemplo iniciativas como Guanyem que no sólo está tomando forma en Barcelona, sino que se está extendiendo en numerosas ciudades.

Finalmente se acordó crear un comité de trabajo para la elaboración de un documento programático que recoja las propuestas formuladas en el encuentro y que sirva de documento base para discutir y aportar en la próxima Asamblea Ciudadana que se celebrará en septiembre en el Parque Lo Morant.

Para concluir queremos destacar el alto nivel de confluencia y consenso en toda la jornada, así como la clara voluntad de avanzar en esta enrome labor de construir ese frente único del Pueblo que nos haga vencedores.

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s