La Federación Republicanos en el contexto político actual

RPS_CPComunicado aclaratorio de la Comisión Permanente de la Federación Republicanos

Ante las declaraciones realizadas en los últimos días desde alguna de las organizaciones territoriales de la Federación, y la confusión que han producido en algún sector de la militancia, la Comisión Permanente se ve obligada a hacer algunas precisiones:

1. La parálisis que aqueja al Comité Federal desde hace meses es entera responsabilidad de un sector minoritario aupado a la dirección en la Asamblea General del pasado abril, por medios que como mínimo podemos calificar, sin temor a exagerar, como deshonestos y desleales.

2. La línea impuesta por este sector ha estado dirigida a congelar toda actividad propia de la Federación y a someterla política, ideológica y organizativamente a la influencia de las corrientes más disolventes y contrarias a la unidad de la izquierda por la República, sin establecer criterio rector alguno sobre las prioridades y objetivos de nuestra organización.

3. En particular, esta línea “ciudadanista” ha promovido la plena integración de la militancia de Republicanos en Podemos, organización ésta con la que no compartimos ni ideología, ni propuesta táctica ni mucho menos estrategia, empezando por la reivindicación de la República. En este proceso, ha violado incluso los acuerdos tomados en el Comité Federal, convirtiendo la «posibilidad de trabajar en Podemos» de forma limitada, que había acordado éste, en una integración práctica, participando activamente en el desarrollo de los “círculos” de Podemos, criterio que además han pretendido imponer a toda la Federación. Afortunadamente, esta política entrista se ha limitado a las escasas organizaciones locales en las que esta tendencia “ciudadanista” es mayoritaria.
4. Como complemento de este intento de imposición del “ciudadanismo” en el seno de la Federación Republicanos, este sector del Comité Federal ha ignorado por completo el trabajo desarrollado por las diferentes organizaciones territoriales, pretendiendo que todos los que no compartimos sus intenciones disolventes tenemos una posición «sectaria».

5. La mayor parte de la Federación se ha mantenido fiel a los planteamientos fundacionales de Republicanos y ha aplicado la línea política de la organización aprobada en sus dos asambleas generales sin diluirse, ni orgánica ni políticamente, en ninguna de las instancias unitarias en las que nuestra militancia ha venido trabajando, de manera leal pero defendiendo siempre la necesidad de una posición de ruptura con el régimen monárquico y por la República.

6. Como consecuencia del fracaso de su intento de liquidar Republicanos, y dado que son plenamente conscientes de su minoría en la Federación, una parte del reducido sector de la militancia proclive a Podemos ha optado por dejar la Federación, con el objetivo de formar parte de las estructuras de dirección de ese partido. Se hace evidente, así, que su objetivo desde el principio era convertir Republicanos en un mero apéndice, reducido a la impotencia, dentro de un conglomerado como Podemos. Otra parte del mismo sector ha optado por mantener formalmente la estructura organizativa de RPS –por ahora–, pero despojándola de toda iniciativa política y descafeinándola ideológicamente para poder disolverla, en la práctica, y utilizar sus siglas en plataformas electorales de orientación netamente “ciudadanista”, y/o dedicarse a la militancia efectiva en Podemos, todo lo cual supone la disolución en la práctica de la Federación.

7. La concreción más acabada de este proceso hasta ahora ha tenido lugar en Murcia, cuyo Comité Territorial ha llegado a convocar una asamblea con el objetivo declarado de romper con la Federación Republicanos: primero con fecha de febrero, pero finalmente preparada para mediados de diciembre, debido probablemente al calendario de elección de órganos de dirección en Podemos.

8. La Comisión Permanente considera que, con esta decisión, dicho Comité actúa abiertamente contra la Federación Republicanos y se pone fuera de la organización, por lo que emprenderá las acciones necesarias para su exclusión formal de la misma, de acuerdo con los Estatutos de los que nos hemos dotado entre todos.

9. En consecuencia, la Comisión Permanente llama a toda la militancia de la Región de Murcia a empezar a trabajar por la reorganización de Republicanos en ese territorio y para recuperar sus señas de identidad y la política que le es propia.

10. La Federación Republicanos es una organización independiente, que se ha distinguido siempre por la coherencia y determinación de su política frente a la oligarquía y su régimen, sin ambigüedades ni medias tintas, sin renegar de nuestra memoria y pegada a los problemas de los sectores populares. No hemos sido nunca, ni pretendemos ser, comparsas de proyectos políticos ajenos, porque no nos mueven el reparto de cuotas de poder ni interés personal alguno.

11. Reafirmamos, por tanto, el compromiso de la Federación Republicanos en la lucha por la superación del caduco régimen monárquico y la conquista de la República Democrática de Trabajadores y Federal, sin concesiones de ningún tipo. Y llamamos a toda la militancia a no cejar en este empeño y a fortalecer política, ideológica y organizativamente la Federación Republicanos, trabajando como siempre codo con codo con nuestra clase y nuestro pueblo. En estos momentos de confusión y ambiguas esperanzas, es vital que nos mantengamos firmes en la estrategia en la que nos hemos reconocido desde nuestros orígenes, y que sepamos incorporar a ella a las clases trabajadoras.

11 de diciembre de 2014

¡Adelante pues, Republicanos!
¡UNIDAD, CLARIDAD, FIRMEZA!
¡VIVA LA REPÚBLICA!

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s