COMUNICADO ACLARATORIO: RPS retoma su actividad en la provincia de Alicante

AlacantHa sido nuestra intención que no trascendieran determinadas circunstancias desagradables que han acompañado la salida de un grupo de afiliados, y ello ha retrasado, durante dos semanas, una respuesta pública por parte de RPS Alacant al comunicado emitido por este grupo, en tanto intentábamos zanjar el asunto para centrarnos en las cuestiones políticas. Pese a nuestros esfuerzos, sin embargo, y ante el tiempo transcurrido sin réplica a las falsedades allí vertidas, las excusas y las dilaciones, finalmente nos hemos visto obligados a hacer pública nuestra posición al respecto, sin ocultar ninguna de las circunstancias.

Hace unos días, hemos conocido que un grupo de afiliados abandonaba la Federación Republicanos en Alicante: dos en Alicante, uno en Santa Pola y un número indeterminado de Elche, a los que se añaden un afiliado “virtual” en Villena, que había abandonado ya hace meses toda actividad para participar en otro partido, y sendos simpatizantes en Albatera y Benidorm.

Pese a tratarse de un grupo reducidísimo, de menos de media docena de militantes, su marcha era la condición necesaria para que la Federación Republicanos en la provincia de Alicante pueda reactivarse, tras meses de congelación forzada. Y esto es así porque precisamente algunos de estos ya exafiliados habían copado el Comité Provincial, inutilizándolo, mientras paralizaban toda actividad en la organización de Elche, la más importante de la zona.

Ya en mayo pasado advertimos ante la Asamblea de Elche que la línea seguida por este grupo estaba dirigida a intentar liquidar la Federación Republicanos en la provincia. Los hechos nos han dado finalmente la razón: afortunadamente, sin embargo, la resistencia de la mayoría de la Federación, y la determinación de quienes seguimos en RPS Alicante de no permitir su muerte por inanición, han conseguido que sean quienes no comparten este proyecto político los que finalmente lo abandonen.

Desde el principio, hemos denunciado ante la afiliación la entrada irregular en la organización de afiliados cuyo único fin era inclinar el resultado de la Asamblea General de abril de 2014, en la que se debía renovar los órganos de dirección, para forzar a la organización a asumir los planteamientos propios del “ciudadanismo”. Los buenos resultados de Podemos acabaron por deslumbrar a este puñado de militantes, que muy pronto intentaron forzar que RPS se volcara en la participación en ese partido o incluso en la creación de “círculos”.

De esta manera, y con la obsesión por «estar en todo» sin criterio ni debate alguno, acabaron ahogando las tareas propias de RPS en la provincia de Alicante y, por tanto, convirtiendo a la Federación en invisible. Oculta la organización, ya sólo eran visibles sus supuestos representantes (estos exafiliados), que iban consiguiendo, de esta manera, una cierta “fama” personal entre los participantes de distintos movimientos sociales.

En lo organizativo, además de dejar de lado todo trabajo que permitiera hacer visible públicamente a la Federación (tildando de «sectarios» a quienes defendíamos un reequilibrio de la dedicación a las diferentes tareas y, por tanto, que salieran adelante nuestras campañas), el Comité Provincial fue languideciendo y abandonando las tareas propuestas desde tiempo atrás, no sin antes asegurarse de disolver el Comité Local de Elche, único núcleo de oposición a la liquidación de RPS. Como resultado, la Asamblea de Elche ha ido extinguiéndose ante la falta de trabajo e iniciativas, lo que se ha reflejado en el progresivo desuso, entre octubre y noviembre, de todos nuestros medios de comunicación. Mientras tanto, el grupo “dirigente” procedió a repartirse las “responsabilidades” (que nunca llevó a cabo), teniendo buen cuidado en reservar una parte de sus miembros para que, en noviembre, se pasaran a Podemos, en cuyas elecciones internas se habían propuesto participar. Es posible demostrar documentalmente que la liquidación de RPS y la “inmersión” en Podemos y similares fue programada por este grupo, con acuerdo de otros exafiliados en Murcia, hace ya algunos meses.

El proceso de disolución de Republicanos en Alicante se ha completado a raíz de la formación de una candidatura unitaria –Guanyem Elx-, que en principio surgió del acuerdo previo entre RPS, Esquerra Unida y Alternativa Socialista. No sólo estos exafiliados han obviado los acuerdos de la asamblea de RPS en Elche, para así facilitar la incorporación de Podemos, aun a costa de renunciar a la reivindicación de la República y de provocar la salida de EU; desde entonces, además, RPS no ha vuelto a discutir sobre su presencia y papel en esta iniciativa “unitaria”, al igual que el conjunto de la militancia de la provincia no ha podido valorar este trabajo en las diferentes localidades.

La disolución política y organizativa se ha visto acompañada por un asalto al patrimonio de Republicanos, totalmente demostrable, que se puede resumir en el desmantelamiento de la sede de Elche, así como en la apropiación de material de propaganda por valor de casi 900 €, la biblioteca de la sede, reproducciones de carteles, megáfonos… A todo ello se suma el impago de cuotas por más de 800 € (más de 400, una vez descontados los gastos presentados -esos sí- hace una semana), cantidad a la que habría que añadir las debidas por las personas que, carné en mano, votaron en las asambleas pero nunca llegaron a formalizar su afiliación.

Precisamente ha sido nuestra intención de que no trascendiera tan desagradable circunstancia lo que ha retrasado, durante dos semanas, una respuesta pública por parte de RPS Alacant al comunicado emitido por este grupo, en tanto intentábamos zanjar el asunto para centrarnos en las cuestiones políticas. Pese a nuestros esfuerzos, sin embargo, y ante el tiempo transcurrido sin réplica a las falsedades allí vertidas, las excusas y las dilaciones, finalmente nos hemos visto obligados a hacer pública nuestra posición al respecto, sin ocultar ninguna de las circunstancias.

Afortunadamente, el proyecto político que representa RPS en la provincia de Alicante siempre se ha beneficiado del apoyo incondicional prestado por organizaciones y personas afines al proyecto: eso es lo que nos ha permitido abrir sedes, multiplicar la propaganda y desarrollar campañas electorales desde 2003, primero con el MUP, luego bajo las siglas MUP-R y, finalmente, con Republicanos. Tenemos la seguridad de que seguimos contando con esos apoyos para hacer frente a los perjuicios que acabamos de señalar.

 

Con todo lo expuesto, lo cierto y lo importante es que la Federación podrá por fin retomar su actividad en la provincia. Una reactivación que, en realidad, ya ha comenzado hace algún tiempo, y que ha desembocado finalmente en la organización de RPS en Torrevieja.

Volvemos a situar en primer plano, por tanto, el que siempre ha sido eje central de nuestra política: la reivindicación de una República Democrática, Popular y Federativa. Ahora toca reagrupar fuerzas, buscar nuevas sedes y retomar el trabajo allí donde el bloqueo de un puñado de exafiliados nos impidió continuarlo. Para ello, contamos con el apoyo de todos aquellos que no han abandonado los principios que nos llevaron a constituir la Federación Republicanos en 2011 y que siguen considerando necesarios, hoy más que nunca, el trabajo y la independencia de los REPUBLICANOS.

 

¡VIVA LA REPÚBLICA!

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a COMUNICADO ACLARATORIO: RPS retoma su actividad en la provincia de Alicante

  1. Pingback: Nueva ASAMBLEA PROVINCIAL de RPS Alacant | REPUBLICANOS Alacant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s