Resolución sobre las elecciones Locales y Autonómicas 2015

AlacantAprobada por la Asamblea Provincial de RPS Alacant

La Asamblea Provincial de RPS, reunida para retomar sus tareas una vez superado el bloqueo al que la había sometido un grupo de exafiliados, ha discutido entre otras cuestiones nuestra posición ante las próximas elecciones Locales y Autonómicas de mayo.

La Federación Republicanos ha defendido desde sus inicios la necesidad de avanzar hacia una amplia confluencia de las izquierdas, que articulara a partidos y organizaciones sociales, culturales, etc. con el fin de plantar batalla al régimen tanto en la calle como en las instituciones; una unidad que permitiera acumular fuerzas y avanzar hacia la superación del régimen monárquico, rompiendo con sus estructuras de dominación y dando paso a una República de carácter democrático, popular y federativo. Si hemos insistido en dar a ese objetivo el nombre de Frente Popular, no es por ningún tipo de fetichismo ni mero capricho: más allá de las denominaciones, que desde luego deben ser fruto del acuerdo, nuestro interés se centra en la naturaleza de dicha confluencia.

Entendemos, en primer lugar, que ninguna Unidad Popular, como la que aspiramos a construir, puede pretender ocultar o minimizar la importancia de lo organizado, y mucho menos combatirlo, al margen de la forma jurídica que se escoja para una coyuntura electoral como la presente. Pero, sobre todo, consideramos irrenunciable el objetivo de la República como eje programático y estratégico. La vertebración de una Unidad Popular, o de su instrumento el Frente Popular (u otra denominación equivalente), cobra su sentido por el hecho de plantear una alternativa de clase: de las clases trabajadoras frente a la oligarquía, la minoría que controla los resortes políticos y económicos. Y esa alternativa sólo se puede plantear en términos de cambio de régimen, lo que en España no puede significar más que el fin de la monarquía y su sustitución por una República que haga posible una respuesta en sentido progresista a los graves problemas que sufren nuestros pueblos.

La Federación Republicanos ha venido participando en diferentes iniciativas locales: en Alicante, Elx y Alcoi. Desde luego, saludamos el hecho de que se hayan fraguado diversas candidaturas unitarias, como venimos demandando desde hace años, aun cuando sólo hayan conseguido integrar a parte de la izquierda. En todos los casos, compartimos ampliamente los ejes programáticos para una acción municipal inmediata en cuanto a democratización, refuerzo de lo público, etc., que en realidad reclaman, con sus matices, todas las fuerzas de izquierda.

Sin embargo, hemos observado también que desde el principio estas iniciativas electorales han adoptado los prejuicios propios de las corrientes “ciudadanistas”: en especial, la idea de que la propuesta republicana «divide», así como la consideración de que la suma de fuerzas es una simple «sopa de siglas», despreciando así el valor de la organización. Coherentemente con todo esto, tales «unidades populares» asumen las reglas del juego impuestas por el régimen oligárquico de la monarquía, lo cual mucho nos tememos que acabará llevando las aspiraciones populares a un callejón sin salida; esta es una responsabilidad que desde luego no estamos dispuestos a asumir.

Atendiendo a todas estas consideraciones, la Asamblea Provincial de RPS Alacant acuerda no seguir formando parte de estas iniciativas en Elche y Alicante, y ratifica la decisión de los militantes de no participar en los procesos de primarias abiertos en estas localidades. Por las mismas razones, seguiremos trabajando en Guanyem Alcoi, que aglutina a la mayor parte de la izquierda local, pero no nos integraremos en su candidatura.

Asimismo, la Asamblea no descarta el seguir trabajando por levantar iniciativas unitarias que respondan a las que entendemos siguen siendo las necesidades de nuestros pueblos y nuestra clase, de cara a las convocatorias de mayo, y desde luego así lo haremos para las elecciones Generales.

Por último, y aunque hemos venido defendiendo la necesidad de conformar candidaturas unitarias, tampoco descartamos, si las circunstancias nos empujaran a ello en alguna localidad, impulsar listas propias para poner sobre la mesa el debate sobre la necesidad de acabar con el régimen monárquico y utilizar las convocatorias electorales para acumular fuerzas en esa dirección, rompiendo así con las imposiciones de quienes sólo aspiran a sustituir el viejo bipartidismo por otro nuevo, manteniendo intactas las bases del entramado del 78.

En Elx, a 8 de marzo de 2015, Día de la Mujer Trabajadora

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Resolución sobre las elecciones Locales y Autonómicas 2015

  1. Pingback: Republicanos Alacant se reúne para retomar el trabajo en la provincia | REPUBLICANOS Alacant

  2. Pingback: RPS y PCPV inician contactos en Elx para llevar la República a la campaña electoral | REPUBLICANOS Alacant

  3. Pingback: ELX: Convocatoria de asamblea | REPUBLICANOS Alacant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s