Resolución del Comité Federal de Republicanos sobre las elecciones andaluzas

eleccionesandaluzasEl pasado domingo 22 de marzo, tenían lugar las elecciones al Parlamento Andaluz, que inauguraban un año repleto de citas electorales.

Estas elecciones (en las que, como en todas, los medios de comunicación, al servicio de sus dueños, han jugado su papel de creadores de opinión) eran importantes por la situación política, económica y social que vive nuestro país, por la participación por primera vez (en España y como partido político organizado) de Podemos, como alternativa de cambio y al bipartidismo, y porque estos comicios marcaban, sin tener una traslación mimética al escenario nacional, una tendencia que es significativa.

En un contexto de aguda crisis económica, de desprestigio y crisis del régimen y su deriva a formas de gobierno autoritarias y represivas, ninguna de las fuerzas de izquierda en liza han planteado una ALTERNATIVA POLÍTICA a esta situación; ninguna la necesidad de romper con el Régimen del 78 y construir la III República. Todas se han movido en el espacio del reformismo, en los cada vez más angostos márgenes del sistema político nacido de la llamada Transición. Cuando precisamente esta cuestión es la clave de bóveda del momento político presente si, desde la coherencia, queremos resolver los principales problemas políticos, económicos y sociales y avanzar hacia una verdadera democracia.

Las elecciones han tenido dos perdedores. En primer lugar el PP, que ha sido duramente castigado debido a las políticas antipopulares y reaccionarias de Rajoy y su gobierno, pasando de 50 a 33 diputados.

En segundo lugar, Izquierda Unida, que ha sufrido un duro varapalo, al perder 7 diputados, consecuencia de ir de la mano de uno de los partidos de la oligarquía, de hacer constantes malabarismos políticos y no tener un perfil propio, una política nítidamente de clase, de izquierdas.

También ha quedado claro que el bipartidismo si bien está tocado, no está hundido. El PSOE ha ganado las elecciones con una mayoría destacable (47 diputados) que, junto con el PP, suma 80 de los 109 escaños. Reconociendo la irrupción electoral de Podemos, con sus 15 escaños, hay que subrayar que queda muy lejos de ser la alternativa, como ellos se vienen reclamando, al bipartidismo. Podemos no ha logrado su objetivo. Lo apuesta todo a las elecciones y ha salido derrotado en sus aspiraciones. Desde el electoralismo y la calculada ambigüedad política no se puede ser alternativa de nada y menos sujeto de cambio.

Con estas elecciones poco o nada, en lo esencial, ha cambiado. Tan sólo que hay nuevas fichas en el mismo tablero de juego. Las dos nuevas fuerzas, Podemos, como fuerza de “izquierdas”, y Ciudadanos, de derechas, que recogen votos de todo el espectro político, canalizan en las urnas el malestar de determinados sectores de la población hastiados de las corruptelas y la politiquería consustanciales a un régimen que en ningún momento cuestionan.

Destacamos, por último, la alta abstención (36 % del electorado; 2,2 millones de votantes) que, con los votos nulos y en blanco, nos habla que Podemos tan solo la araña unos votos y no vence el desencanto y malestar de centenares de miles de personas que siguen sin tener su referente político.

Queda por ver el papel que jugarán las nuevas fuerzas en la investidura, que nos ayudará a conocer mejor la catadura política de unas y otras.

¡Sin República no habrá cambio!

¡Por unas elecciones municipales y autonómicas de ruptura!

¡Por la unidad sobre la base de la lucha por la República!

Madrid, a 28 de marzo de 2015.

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s