Republicanos Elx se desmarca del “caso Guanyem” y llama a seguir trabajando por la unidad republicana

ElxLa Federación Republicanos (RPS) quiere salir al paso de algunas afirmaciones e insinuaciones que, en días pasados, ciertos medios de comunicación han publicado en torno al “caso Guanyem”. En ellos, se ha dado a entender algún tipo de conexión entre el MUP-R (integrante, en la actualidad, de la Federación Republicanos) y Ganemos Elche/Guanyem Elx, partido que ha protagonizado un litigio con la agrupación de electores Guanyem Elx que, finalmente, ha acabado con la exclusión de esta última lista de las elecciones del próximo día 24.

Dicha supuesta relación vendría dada por la presencia de integrantes de la candidatura de Ganemos-partido (vinculada en realidad a Hartos.org) en las listas del MUP-R de las elecciones ¡de 2007!, como se ha señalado -suponemos que no por casualidad- en más de una ocasión. Más aún, incluso se ha llegado a recordar la implicación que, antes de militar en el MUP-R, tuvieron algunas personas en las disputas internas que, a finales de los años noventa, dividieron EUPV en Elx.

Hemos preferido esperar a que las diferentes partes implicadas en el “caso Guanyem” expusieran por sí mismas la situación, antes de intervenir. Pero, desde luego, no vamos a tolerar que se nos mezcle en semejante esperpento de oportunismo, soberbia y nulidad con el que, por otra parte, no tenemos relación alguna.

Por eso queremos dejar claro, en primer lugar, que no sólo en la candidatura de Ganemos-partido hay personas (una) que en algún momento estuvieron vinculadas al MUP-R; también en la lista de Guanyem-agrupación hay exafiliados al MUP-R (y luego a Republicanos), como cualquiera puede comprobar con una sencilla búsqueda en nuestra web; sin embargo, esta coincidencia no ha sido tan destacada como la anterior. En cuanto a los motivos de este transfuguismo, ya los expusimos en un comunicado hace algunos meses: básicamente, el hecho de que estas personas no consiguieran diluir a Republicanos en Podemos como una simple e impotente corriente interna, como era su intención; y también porque RPS les estorbaba en su objetivo de convertir Guanyem (surgido a iniciativa de RPS, EU y AS como embrión de coalición republicana, en un principio) en una simple marca blanca de Podemos, como finalmente ocurrió. Por consiguiente, sólo desde la ignorancia más supina, o desde el deseo de dañar la imagen de los Republicanos, se puede dar a entender un vínculo entre RPS y Ganemos-partido.

En segundo lugar, se da la circunstancia de que los exafiliados que, hace casi veinte años, protagonizaron las disputas en EU, se encuentran hoy precisamente en Podemos y en Guanyem-agrupación. Dado que esto lo sabe cualquier persona –periodistas incluidos- que haya tenido un mínimo contacto con la izquierda organizada de nuestra ciudad en los últimos años, nos parece cada vez más evidente que no estamos ante un problema de desconocimiento de los hechos.

Por último, queremos destacar que lo que se encuentra en el origen de todo este lamentable circo de insidias e incapacidades es, por un lado, la sumisión de parte de la izquierda a las corrientes “ciudadanistas”, con su correlato de ambigüedades, renuncias y electoralismo; y, por otra parte (pero relacionado con lo anterior), el rechazo a construir una alternativa general, unitaria y contundente frente al régimen monárquico, en la que venimos insistiendo desde hace años.

El resultado es bien conocido: la ambigüedad y el ataque a las organizaciones no sólo no han devuelto la iniciativa a los trabajadores, sino que han abierto la puerta a la ultraderecha travestida de Ciudadanos. La cobardía y el oportunismo, pues, han acabado por convertir las próximas elecciones locales y autonómicas en otra ocasión perdida para la izquierda en la tarea de levantar una unidad amplia que sin hegemonismos ni chantajes, y desde el respeto a las diferentes organizaciones políticas y sociales, se ponga manos a la obra en la conquista de la República popular, democrática y federativa que nuestros pueblos necesitan. Desde Republicanos seguiremos trabajando en este empeño, como siempre, también después del 24-M.

 

Elx, 20 de mayo de 2015

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados, Política local. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s