Se constituye Ara en Comú en el Baix Vinalopó, con la República como objetivo irrenunciable

20150918foto2El viernes 18 por la tarde tuvo lugar, en el Centro Internacionalista de Elx, la primera asamblea de Ara en Comú en nuestra comarca, en la que estuvieron presentes militantes de diferentes organizaciones (Federación Republicanos, PCPV, EUPV, Frente Cívico, Alternativa Socialista, Podemos), así como otras personas a título particular.

Según señaló Sergi Sanchiz (Republicanos) desde la mesa, la convocatoria fue llevada a cabo por un grupo promotor al observar la inexistencia, hasta el momento, de iniciativas para trabajar por esta candidatura unitaria en el Baix Vinalopó. Asimismo, justificó que el llamamiento a la asamblea incidiera en la necesidad de «una candidatura de unidad popular, de izquierda y republicana para las próximas Elecciones Generales» por haberse demostrado el fracaso de los planteamientos basados en «la ambigüedad, el “método”, y el ataque al mismo concepto de organización», que prometieron «asaltar los cielos» y, como ha sucedido en Andalucía, «no han ido más allá de exigir al PSOE nimiedades que en nada mejoran la vida de las clases trabajadoras». «Han ido vendiendo una supuesta participación, y al final han formado la organización más vertical del arco político», criticaron desde la mesa, en clara alusión a Podemos.

Otros asistentes, como el coordinador de EUPV en la comarca, Rafael Gallardo, apoyaron también la necesidad de promover «una alternativa política potente» y clara, que aborde la cuestión del modelo de Estado, pues «no hay posibilidad de hacer realidad el programa de emergencia social que compartimos, en general, en toda la izquierda, si no rompemos con el régimen del 78; y eso, en España, se llama República. Así pues, ¿por qué eludir esta cuestión, por qué ocultar la reivindicación de la República?», insistió Sanchiz.

Con estas bases, no extrañó a nadie que la propuesta de que AeC declare abiertamente que su objetivo es instaurar la República fuera aprobada con tan sólo dos votos en contra. El “nodo” comarcal aprobó, asimismo, defender una estructura federal para el Estado, que haga posible una financiación justa para los distintos niveles de la Administración, así como el derecho de autodeterminación para los pueblos que forman el Estado español. Todos estos acuerdos serán trasladados a la asamblea provincial de este sábado en Torrevieja.

En lo organizativo, se aprobó por unanimidad 20150918foto3que se promueva lo presencial, por encima de los medios telemáticos, tanto en el registro de votantes como en el propio voto en las primarias de AeC, así como impulsar la implicación de los movimientos populares en la elaboración del Programa de cara a las elecciones generales. Asimismo, se formaron cuatro comisiones de trabajo que deberán reunirse a lo largo de la próxima semana, antes de celebrar una próxima asamblea que tendrá lugar el lunes 28, a las 19 h, en el mismo Centro Internacionalista de la calle Mario Pastor Sempere.

Finalmente, la Asamblea declaró su oposición a las maniobras que mantendrá la OTAN en territorio valenciano, tanto por convicción antimilitarista como por involucrar a los valencianos y valencianas en un conflicto, el que sacude Oriente Próximo, que no sólo significará nuevas masacres en aquella zona, sino que puede tener nefastas consecuencias sobre la seguridad de la población. En relación con esto, AeC Baix Vinalopó condenó la actitud criminal de la UE y sus gobiernos ante la llegada de refugiados y migrantes en general, desplazados de sus países de origen por conflictos engendrados y financiados por los propios estados occidentales.

En Elx, a 18 de septiembre de 2015

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados, Convocatòries / Convocatorias, Tercera República y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s