El MUP-Republicanos invita a Esquerra Unida a analizar las posibilidades de presentar una candidatura local que aglutine a las fuerzas republicanas

Vea aquí la nueva carta que enviamos a EUPV en marzo de 2011, reiterando nuestra oferta de colaboración

Al Consell Local de EUPV-Elx

Estimados compañeros,

Todas aquellas personas y organizaciones que nos consideramos parte de la izquierda somos conscientes de la gravedad del momento que vivimos.

En nuestro país, la crisis ha puesto de relieve más que nunca la extrema fragilidad del modelo económico que oligarcas y especuladores han impuesto a las clases trabajadoras, hasta conducirlas al desastre. Igualmente, y en relación directa con lo anterior, día a día se descubren las contradicciones y debilidades de un régimen político, el de la monarquía impuesta por Franco, incapaz de responder a las demandas populares de bienestar, igualdad y justicia. Muy al contrario, mientras millones de familias sufren el paro, la carestía y los recortes sociales, un puñado de privilegiados amasa beneficios a cuenta de la crisis que ellos mismos han provocado. Por su parte, el entramado político sobre el que sustentan su dominación demuestra, con su empeño en asegurar la impunidad de los crímenes franquistas, su verdadera naturaleza ante una cada vez más amplia masa de ciudadanos, ante los que se muestra sin tapujos la escasa calidad de esta “democracia”, donde los conceptos de soberanía nacional, independencia del poder judicial, etc., etc. se convierten en meras palabras sin sentido práctico.

En el MUP-Republicanos entendemos que, para poner freno a todos estos desmanes, es del todo necesario un cambio profundo del sistema político, que acabe con el régimen de dominación impuesto a raíz de la Transición. En España, como bien sabéis, eso significa trabajar por una III República con un contenido progresista, popular, que acabe con la actual hegemonía social, política y económica del puñado de oligarcas que todavía hoy rige nuestros destinos, contra la voluntad de la mayoría y con la aquiescencia de instituciones tan anacrónicas como la monarquía y la iglesia católica.

Sin embargo, también somos conscientes de que cuatro décadas de dictadura y treinta años de frustraciones han tenido un muy hondo efecto sobre las conciencias, y también sobre las organizaciones que han tratado de representar los intereses de los sectores obreros y populares. Hoy por hoy, ninguna organización política puede considerarse el referente indiscutible de nuestra clase. Así se está viendo en la actual crisis, la respuesta a la cual sería muy distinta si tal referencia común existiera; y, por otra parte, sabemos perfectamente, porque así nos lo dice nuestra clase cada vez que nos esforzamos por escucharla, que lo que ésta nos reclama es reencontrarse a sí misma, reconocerse fuerte para responder a los ataques de todo tipo que están sobreviniendo: en definitiva, lo que nos reclama a las fuerzas de la izquierda es la unidad.

La conclusión de todo ello es, en nuestra opinión, bien clara: el referente político que aglutine a las clases trabajadoras de nuestro país está por construir. Y deberá ser levantado contando con lo existente, que no es poco, pero sin duda resulta a todas luces insuficiente. Debemos plantearnos seriamente nuestra obligación de ayudar a las clases trabajadoras a levantarse de la postración en que la han sumido los engaños, las frustraciones, la manipulación y los intereses espurios de unos pocos. Creemos que debemos buscar lo que nos une, teniendo como objetivo claro e irrenunciable la Tercera República democrática, popular, y volver a tejer, alrededor de esos principios, sólidos vínculos con y entre los trabajadores y trabajadoras, que nos permitan dar un paso al frente y responder a la ofensiva del bloque oligárquico en todos los terrenos: político y económico, pero también social y cultural.

El pasado 14 de Abril, la Plataforma de Ciudadanos por la República y la Unidad Cívica por la República acordaron un manifiesto unitario de diez puntos, en el que llamaban a «enlazar todas las luchas y reivindicaciones –laborales, culturales, nacionales, medioambientales… en clave republicana, por ser la clave que a todos y todas nos aúna, y ser la III República federal el marco indispensable para todo progreso», y donde manifestaban su «compromiso firme, convergente y unitario, en el esfuerzo por traer la III República». Además, en nuestra ciudad hemos conseguido en los últimos años construir parcelas de colaboración y trabajo común que, según entendemos, han dado frutos satisfactorios para todos; y el primero ha sido, sin duda alguna, el crear un ambiente de confianza y camaradería, y en consecuencia de optimismo, entre los distintos sectores de la izquierda ilicitana.

Ya en 2007, propusimos a las organizaciones presentes en el Encuentro Estatal Republicano de aquel año la formación de candidaturas republicanas, unitarias, en todas las localidades donde fuera posible. Creemos que, hoy, las condiciones en Elx han madurado lo suficiente, tanto en lo que se refiere a nuestras mutuas relaciones como en cuanto a las exigencias de la situación política actual. Es por todo ello que os emplazamos, si lo consideráis conveniente, a iniciar un debate franco entre nuestras dos organizaciones, con el fin de analizar conjuntamente las posibilidades de presentar a los trabajadores de Elx una propuesta electoral, de cara a las próximas elecciones municipales, que una nuestras fuerzas para reagrupar, movilizar y hacer avanzar a las gentes republicanas de la ciudad.

A la espera de vuestra pronta respuesta, recibid un saludo fraternal.

Comité del MUP-Republicanos en Elx

2 respuestas a El MUP-Republicanos invita a Esquerra Unida a analizar las posibilidades de presentar una candidatura local que aglutine a las fuerzas republicanas

  1. pEPE dijo:

    Es fundamental que los partidos de izquierda muestren banderas republicanas y no tantas banderas con la estrella o la hoz y martillo ya que aunque respetables son banderas que ya no tienen la simbologia de antaño y para las nuevas generaciones no representan más que un símbolo decorativo que incluso se utiliza para decorar prendas de vestir….. Aunque lo más negativo de esos símbolos es que la derecha los saca en primer plano en sus medios de tv para así “demonizar” nuestro movimiento republicano y compararlo con regímenes dictatoriales de corte cubano o asiático,,,,

  2. Pingback: El MUP-R reitera su llamamiento a formar candidaturas unitarias en Elx y Santa Pola | MUP-Republicanos (Elx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s