Movilizaciones por la República en Elx [9/4/2009]

Salimos a la calle para seguir construyendo la necesaria alternativa política, unitaria, al régimen, y avanzar hacia la III República

Los republicanos ante la crisis

Después de varios meses en los que el Gobierno ha intentado ocultar la verdadera situación a los ciudadanos, la crisis económica ha estallado con una violencia especialmente aguda en nuestro país. Ello se debe a las bases tan frágiles en las que se asentaba nuestra aparente prosperidad y, ahora, después de años de especulación y de corrupción generalizada, millones de trabajadores tenemos que cargar con las consecuencias: expedientes de regulación, paro y embargos. Ya son unos 180.000 los parados en la provincia (30.000 en Elche) y casi medio millón en el País Valenciano. Un millón de españoles malviven sin derecho a prestación alguna.

Nuestra ciudad es un claro ejemplo de esto: arrastramos décadas de sobreexplotación en las fábricas, inexistencia de contratos y jornadas larguísimas que apenas disimulaban, a final de mes, unos sueldos raquíticos; y, al final, ello no ha servido para evitar que el Vinalopó se convierta en un desierto industrial, mientras los capitales se dedicaban a especular en la construcción o se derrochaban en toda clase de lujos. En definitiva, ni se han garantizado los derechos de los trabajadores, ni se ha fortalecido la industria. En cambio, nos han querido convertir en un país de servicios, ocultando que lo que se creaba era más empleo precario y mal pagado.

¿Cuál es la “solución” que nos ofrece el Estado monárquico? Millones de euros que irán a parar a la construcción, que ha sido uno de los factores del problema (en Elche, una buena parte de esos millones servirá para pagar un mirador que nada aporta a los trabajadores); en cualquier caso, todas estas inversiones no servirán más que para alargar un poco la agonía. Pero, ¿cómo es posible que no se haya hecho nada, cuando estaba tan claro que íbamos hacia una catástrofe? Y ¿por qué las “soluciones” que ofrece el Estado, y que van a agravar el problema, beneficiarán a los mismos que lo causaron, es decir, la banca, los constructores y las multinacionales, que están consiguiendo cuantiosas ayudas que pagamos todos?

El régimen surgido de la Transición, consagrado en la Constitución monárquica de 1978, está dirigido, desde el principio, a garantizar el control de la economía y de la política por una ínfima minoría. Ese edificio político se ha levantado sobre una estrecha relación entre el mundo de los negocios y los partidos del régimen que les sirven, y así se ve desde las ricas amistades de Juan Carlos I hasta el tráfico de influencias en los ayuntamientos. Por eso, la gran mayoría no interviene en absoluto en las decisiones políticas, aunque afectan a su calidad de vida y a sus libertades. Así lo corroboran las respuestas que se dan a la crisis: recortes de prestaciones sociales, privatización de servicios públicos (sanidad y educación, especialmente), o la represión contra los estudiantes que defienden la Universidad pública contra el Proceso de Bolonia, son otros tantos ejemplos que demuestran que este sistema no está diseñado para las mayorías, para los trabajadores.

Se nos presenta, por tanto, la necesidad de profundizar en la democracia, y para ello hemos de superar esta monarquía que, como vemos, está podrida desde los cimientos. Nada resuelve un cambio de ministros: se trata de construir unas nuevas bases, que permitan la intervención de la mayoría trabajadora. Somos conscientes de que sólo mediante una profunda transformación política podremos superar la crisis en un sentido progresista; por eso, hoy salimos a la calle para seguir construyendo la necesaria alternativa política, unitaria, al régimen, y avanzar hacia la III República.

¡¡¡Trabajo, democracia y derechos sociales!!!
¡¡¡Defender la República es defender lo público!!!

Esquerra Unida del PV – Izquierda Republicana – Juventud Comunista de España (marxista-leninista) – MUP-Republicanos – Partido Comunista de España (marxista-leninista) – Partido Comunista de los Pueblos de España – Partit Comunista del País Valencià – Plataforma de Ciudadanos por la República

Anuncios