Los republicanos del MUP se adhieren a las movilizaciones por la vivienda [23/3/2007]

Sábado 24 en Elx y Alacant (a las 17:00 h. en la Plaça i Baix y la Plaza de toros, respectivamente)

El MUP-Republicanos considera esencial primar la vivienda pública para frenar los abusos de los promotores. Ese es uno de los ejes centrales de su programa, junto a la defensa de la industria del calzado, desde que comenzó su andadura hace ya cuatro años, a los que se suman la defensa de la cultura popular y la lucha por el reconocimiento de los derechos de los inmigrantes.

El programa del Movimiento por la Unidad del Pueblo-Republicanos (MUP-R) incluirá una apuesta decidida por la promoción pública de pisos, con el fin de facilitar el acceso de los trabajadores y jóvenes a la vivienda. Así lo ha manifestado su candidato a la Alcaldía, Sergi Sanchiz, quien ha señalado la «total desconfianza» de su organización respecto a la capacidad de la iniciativa privada para resolver el problema del acceso a la vivienda. «¿Qué se puede esperar de gente que se apresura a presentar toneladas de proyectos cada vez que presienten que van a dejar de ganar un puñado de euros?», se preguntan en el MUP-R, aludiendo a los movimientos del sector de la construcción en relación con el nuevo Código Técnico de la Edificación.

Para el MUP-R, «como republicanos, creemos en la capacidad del sector público, largamente demostrada, para resolver los problemas de los ciudadanos, siempre y cuando se les dé un enfoque social, y no empresarial». Recuerdan el «vergonzante» aumento en los precios de la VPO por parte de la Generalitat, así como la «ruinosa política urbanística» del PSOE ilicitano como ejemplos de «gestión sometida a los intereses de unos pocos». Según Sanchiz, «como el propio alcalde y los constructores reconocen, el PSOE actúa para poner las cosas fáciles a los promotores privados; y eso, como ya denunciamos en 2003 y como bien saben los trabajadores, significa precios más caros y extorsión a los compradores en forma de dinero negro». El MUP-R considera, además, que esta política «facilita el desvío de capitales a la construcción y a la especulación», como muestran los datos de aumento de empresas y trabajadores en el sector, en detrimento de las actividades industriales, «que son la base del futuro de los trabajadores: de su bolsillo y de su fuerza».

Frente a ello, el MUP-Republicanos apuesta por profundizar en los convenios con los sindicatos y en fortalecer el papel de PIMESA en la construcción en nuestra ciudad, con el fin de presionar sobre los precios a la baja y posibilitar el acceso de los trabajadores a viviendas de calidad y sin cobros “en negro”. Además, dicha candidatura tiene previsto que el Ayuntamiento intervenga también en el mercado de alquiler, «actuando como intermediario y mediador entre propietarios e inquilinos», al objeto de facilitar el acceso a este tipo de vivienda «garantizando los derechos de todos» y a precios lo más ajustados posible.
Por todo ello, los republicanos del MUP se adhieren y asistirán mostrando su total apoyo a las movilizaciones por la vivienda del sábado 24 previstas en Elx y Alacant (a las 17:00 h. en la Plaça i Baix y la Plaza de toros, respectivamente), que forman parte de las movilizaciones generales por la vivienda convocadas en todo el territorio estatal para ese día.

Anuncios