El MUP hace acto de presencia en el Salón Inmobiliario de IFA para protestar ante el grave problema de la vivienda [11/3/2007]

El pasado sábado por la mañana una veintena de miembros del MUP-R hicieron una protesta en el recinto ferial de IFA, donde tenía lugar la celebración de una feria inmobiliaria. La protesta se debe a los abusivos precios de los pisos, a la especulación inmobiliaria y al pago de dinero negro en las ventas de inmuebles. La gente del MUP-R desplegó una pancarta dentro del recinto en la que podía leerse “Prou d’abusos amb els preus dels pisos. Vivenda digna per a tots i totes.” A pesar de que varios guardias de seguridad intentaron desalojarlos, los miembros del MUP-R se pasearon por el recinto con la pancarta y con un megáfono desde el que explicaban su protesta y su petición de que se respete el derecho a una vivienda digna para todos, coreando también frases como “Queremos un pisito como el del principito” o “¿Qué pasa? ¿qué pasa? ¡que no tenemos casa! Se repartieron folletos con las propuestas urbanísticas del MUP-R centradas en un urbanismo democrático y participativo, en el que se reconozca el derecho a una vivienda para todos los ciudadanos, ante lo cual los trabajadores del recinto dieron muestras de apoyo.

Desde el MUP consideramos indignante que se realicen ferias inmobiliarias como esta, en la que se llama a la especulación inmobiliaria de inversores extranjeros y se fomenta la venta de suelo y vivienda como un producto de mercado, cuando en realidad debería tratarse desde las administraciones como un bien que es un derecho de todos, tal y como refleja la propia Constitución. Certámenes como este tienen el objetivo de convertir nuestra tierra y nuestras costas en segundas residencias de los ricos de Europa, al tiempo que las degradan medioambientalmente y contribuyen a encarecer aún más el precio de las viviendas.