Manifestación en Alicante por la Ley de Dependencia [20/12/2009]

Crónica y fotografías

Bajo el lema “Aplicación de la Ley de Dependencia ya! Es tu derecho, exígelo”, los manifestantes partieron de la estación de Renfe hasta la delegación del Consell.

Cerca de tres mil personas llegadas de toda la provincia desafiaron las temperaturas gélidas que ayer sábado se registraban en Alicante con el doble objetivo de celebrar el tercer aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia y denunciar su incumplimiento. Al mismo tiempo, se daban lugar otras manifestaciones similares en Castellón y Valencia.

Bajo el lema “Aplicación de la Ley de Dependencia ya! Es tu derecho, exígelo”, los manifestantes partieron de la estación de Renfe y recorrieron la avenida de Maisonnave y el paseo de Gadea, hasta llegar a la Casa de las Brujas, donde tiene su sede la delegación del Consell. Su intención era recordar a las 13.000 personas que han fallecido sin llegar nunca a percibir las prestaciones previstas y, sobre todo, a las decenas de miles que aún siguen esperándolas.

Más de un millar de grandes dependientes -personas que necesitan atención personal las 24 horas del día-  aún no perciben ningún tipo de ayuda a pesar de que la norma establecía que debían ser los primeros, en el año 2007, en ser atendidos.

Muchos  manifestantes lucieron camisetas y pancartas de color naranja, el color que han elegido para simbolizar la lucha por los derechos de los dependientes. Se pudo ver carteles exigiendo el fin del boicot de la Generalitat a la ley y también reclamando la modificación del reglamento autonómico que establece que el silencio administrativo se entiende como la denegación de las ayudas. También hubo críticas para Avapsa, la empresa que ha creado la Generalitat para la gestión de los expedientes.