El MUP-R explica su experiencia en el V CEJAAR [25/8/2007]

V Campamento Estatal de la Juventud Antifascista, Antiimperialista y Republicana


Más de un centenar de jóvenes han participado, durante los día del 16 al 24 de agosto, en el V Campamento Estatal de la Juventud antifascista, antiimperialista y republicana celebrado en Montalbán (Teruel), en plena sierra del Maestrazgo.

Han participado jóvenes venidos desde Andalucía, Euskadi, Cataluña, Aragón, País Valenciano, Castilla, Murcia, Madrid y hemos recibido el calor y apoyo de los compañeros de Extremadura y Galicia que no pudieron asistir pero que nos enviaron un fraternal abrazo. Especialmente hemos contado con la asistencia de compañeros venidos desde Dinamarca y Brasil, que nos han enriquecido con las exposiciones sobre la situación y la lucha que están llevando a cabo los jóvenes antifascistas y antiimperialistas en sus países. En Brasil, se celebrará, el próximo verano, el XXI Encuentro Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista, encuentros en los que la Juventud de la Plataforma de Ciudadanos por la república venimos participando activamente durante años.

La variedad de procedencias ha permitido conocer y aprender de las diversas experiencias de lucha que la juventud está teniendo en todo el Estado, las cuales se han expresado en un constante ambiente de amistad y camaradería, y que nos ha llevado, no sólo a poner cosas en común, si no a la coordinación futura en la lucha, ejemplo claro ha sido el trabajo común en el ámbito educativo, entre otros.

Se han desarrollado actividades de todo tipo. Desde culturales y deportivas a las de senderismo, campeonatos deportivos, visitas a un observatorio astronómico, a las trincheras de la batalla de Teruel y a los pozos de caudé, donde existen fosas comunes de republicanos asesinados por el fascismo. Se organizó un concierto al que asistieron, a parte de los participantes del campamento, numerosos vecinos del pueblo, a cargo del grupo musical republicano “Efecto Guillotina”, a los cuales agradecemos que viajasen desde tan lejos para tocar gratuitamente, y también, una visita cultural por Teruel; es decir, actividades que plantean una alternativa de ocio distinta respecto a las que nos viene dada en la sociedad actual.

Respecto a las actividades políticas cabe destacar la presencia de Carlos Hermida que nos ofreció una ponencia sobre “las mentiras y tergiversaciones sobre la Revolución Rusa”, y Juan Romero que nos habló sobre la “Situación política actual en España”, ambos miembros de la Junta Directiva de la Plataforma de Ciudadanos por la Republica. También contamos con los compañeros de ARCO (Agrupación republicana de Coslada) y el MUP (Movimiento por la Unidad de Pueblo-Republicanos) de Arévalo y Elche que nos expusieron sus experiencias en la participación en las últimas elecciones municipales. Queremos aprovechar estas líneas para agradecer, a todo ellos, su participación y apoyo.

También tuvieron lugar talleres de movimiento estudiantil, antifascismo, vivienda, ecología, sobre la transición española, y el ejército popular, los cuales han sido plenamente enriquecedores por su alto nivel de participación y la convergencia de experiencias de las diferentes regiones y nacionalidades. En todas se ha constatado la necesidad de avanzar en las diversas luchas concretas por un marco político común en el que puedan desarrollarse, que en España no puede ser otro que el Republicano y popular.

Queremos mencionar nuestro agradecimiento al grupo de Izquierda Unida de Montalbán y a los dueños y trabajadores del albergue, por su apoyo y colaboración.

Hoy podemos afirmar que el campamento ha sido un éxito rotundo. Los objetivos que nos marcamos los hemos superado con creces; nos divertimos, confraternizamos, todo el mundo trabajó ”codo a codo” y con ilusión, nos reímos e incluso lloramos al tener que despedirnos, despedida tan solo temporal porque el trabajo y la lucha en común continúa, tenemos delante la tarea de construir entre todos el VI CEJAAR.

Concluimos este encuentro con el compromiso de convertir los CEJAAR en espacios amplios donde confluyan cada vez más jóvenes y como un referente estatal de convivencia, aprendizaje, intercambio de experiencias, pero sobre todo como un referente de discusión y organización de los jóvenes que luchamos por la creación de un marco que  garantice la soberanía popular, la memoria histórica, la independencia nacional, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la derogación de la Constitución del 78, entre otros, es decir, por una Republica federal y popular, del pueblo y para el pueblo.

Todos los asistentes y aquellos que no pudieron asistir, pero que participaron activamente en su construcción, asumimos con gran alegría esa tarea y hacemos un llamamiento a los jóvenes antifascistas, antiimperialistas y republicanos a participar en la organización del próximo CEJAAR, a través de los  Comités preparatorios de su localidad o a crearlos allí donde no existan. Hemos hecho un gran trabajo, pero tenemos por delante un proyecto aún mayor. Desde el V Campamento Estatal de la Juventud Antifascista, Antiimperialista y Republicana gritamos:

¡LA TERCERA ES LA NUESTRA!    ¡VENCEREMOS!

Anuncios