Soy autónomo: ¿debo hacer huelga el 29 de marzo?

Soy autónomo. Con el tiempo, y con muchas horas de trabajo y quebraderos de cabeza, he llegado a montar un taller de metal. Normalmente trabajo para otras industrias, pero también recibo encargos de comercios y alguna empresa de construcción.

Desde hace un par de años, las cosas no van bien. Algunos de mis clientes han cerrado; otros han reducido plantilla y no hacen tantos pedidos como antes. Los bares y comercios que a veces he tenido como clientes tampoco piensan en mejorar sus instalaciones. Dicen que, en el barrio, muchos trabajadores del polígono se han ido a la calle y que se ha notado el bajón en las ventas. Además, todo lo relacionado con la construcción hace tiempo que está prácticamente parado, como todos sabemos. Y más todavía con los recortes que están decidiendo para los presupuestos del Gobierno, de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos.

Ahora, el Gobierno dice que va a destinar cientos de millones para pagar atrasos a proveedores. Yo no trabajo para el Ayuntamiento, pero me parece que eso es pan para hoy y hambre para mañana. Porque resulta que si el dinero llega a través de los bancos (no del Estado), y los ayuntamientos van a tener que pagar un 5% de intereses, dentro de no mucho van a estar igual o peor, y tendrán que subir los impuestos municipales, que pagamos todos. Me parece que aquí van a ganar, sobre todo, las constructoras y compañía (y los bancos), como siempre, que son los que manejan este cotarro.

En el taller, mal que bien, aguantamos el tirón. Siempre he respetado el convenio y mis dos empleados cumplen bien con la faena, como han hecho en los casi veinte años que llevan conmigo. Pero el problema viene por los bancos: cada vez cuesta más negociar las letras, y a mis clientes les ponen problemas con el descuento, así que tengo que hacer las letras cada vez a más largo plazo. Dicen que es porque no hay «confianza», pero el BBVA y el Santander no dejan de anunciar beneficios de miles de millones. Además, el periódico dice que los bancos han recibido ya medio billón de euros del Banco Central Europeo a un interés ¡del 1%! (jamás veremos nosotros esos intereses), supuestamente para que los canalicen hacia la actividad productiva, o sea nosotros, por ejemplo.

A todo esto, he empezado a ver publicidad de una gran empresa de Madrid que se dedica a lo mismo que yo. Quiero comprar una nueva máquina para aumentar la productividad, pero resulta que me ponen unos intereses prohibitivos, ¡y eso que desde Europa y el Gobierno no hacen más que inyectarles dinero a bajo interés para que llegue a las pequeñas empresas! A los grandes, en cambio, sí les financian, y eso que les han bajado el impuesto de Sociedades; así que me parece que sólo me queda esperar a poder jubilarme antes de que me coman el terreno.

Claro que esa es otra: llevan tiempo diciendo que dentro de poco no habrá dinero para las pensiones. Si la cosa sigue así, veremos lo que acabo cobrando, porque parece que el 90% del Parlamento está de acuerdo en recortar gastos sociales. Pero ¿por qué no suben los impuestos a los que más tienen, a Botín, Florentino Pérez, etc., y pagan las pensiones con ese dinero? Y no es sólo lo que me pueda pasar a mí. Mis hijos han empezado a tener trabajos estables pasados los treinta años, así que no sé qué les quedará cuando se jubilen, porque cada vez exigen tener más años cotizados para cobrar una pensión más o menos digna.

Mis dos hijos han podido estudiar. Siempre han ido a centros públicos. Mi hija, que ahora es maestra, me dice que con los recortes este curso tienen más niños en clase; y, además, les han quitado los desdobles y otras ayudas para los críos que tienen más problemas. Tampoco llegan los sustitutos, porque cuando más tarden en contratarlos, más ahorra la Administración. Por si fuera poco, llevan dos años con bajadas y congelaciones de sueldo, y ahora anuncian más, así que dice que no piensa cambiar el cochecillo que le compré cuando iba a la universidad, porque no sabe si va a poder pagar las letras de uno nuevo. La verdad es que, últimamente, tampoco sale casi a cenar.

Mi otro hijo no llega a los mil euros en un trabajo que, aunque no es lo suyo, le gusta porque siempre ha sido un “manitas”. Quiere hacer un ciclo de FP para ver si así encuentra algo mejor pagado, pero resulta que ahí también han recortado las plazas, así que tendrá que quedarse como está, si no lo echan. Con la reforma laboral, ahora su jefe ya no tendrá que justificar nada. Y encima el finiquito será más bajo, ya sólo veinte días por año.

Y es que, desde el Gobierno, dicen que con la reforma laboral lo tendremos todo muy fácil ahora. Pero, ¿para qué quiero yo que me faciliten el despido, o tener ayudas para contratar a una persona distinta cada año? Lo que necesito es alguien que conozca el oficio, y eso ya lo tengo. ¿Que me puedo ahorrar dinero bajando el sueldo a mis empleados? Por experiencia sé muy bien que un operario mal pagado, al final sale caro. Y, además, todo eso significa que eso mismo pasará con ¡mis hijos!, y con los del vecino, y el otro y el de más allá. Entonces, ¿la solución es que todos seamos pobres?

Sacando cuentas, a mí me da lo mismo poder echar a uno de mis dos empleados por menos dinero, porque no me arregla nada; lo que yo necesito es que la gente vaya al bar y a las tiendas que me hacían encargos, que les compren a las fábricas que me hacían pedidos y que el Ayuntamiento gaste en obras que sean útiles para la gente y den empleo. Pero para eso hace falta que haya trabajo y no que despidan a la gente; hace falta que el Gobierno saque el dinero de los que más tienen y lo gaste en las pensiones, en los colegios, en los hospitales, en investigación, en viviendas baratas y en infraestructuras útiles para la sociedad y la economía.

Cada vez lo veo más claro: por mi negocio, por mis hijos y por la gente del barrio, tengo que ir a la huelga el día 29. Yo voy a echar la persiana.

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados, Laboral / Economía, Serveis públics / Servicios públicos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Soy autónomo: ¿debo hacer huelga el 29 de marzo?

  1. Pingback: Soy autónomo: ¿debo hacer huelga el 29 de marzo?

  2. El parlamentarisme apesta dijo:

    Amb tot el respecte, aquesta imatge (vos copie aci el link original: http://www.jrmora.com/blog/2009/01/31/dieciocho-meses/) a la que li heu tret la signatura, està sota llicència creative commons (3.0 by-nc-sa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/), un tipus de llicència que rebutja i ataca el copyright en pro de la lliure circulació de la cultura, és per això que no estaria de més que, ja que hi ha gent, que renuncia a cobrar diners pel fet de que les seves obres, siguin reproduïdes, no estaria mal, que tal i com es demana, es cités l’autor, així si algú li ha agradat, pot coneixer més sobre ell, contractar-lo o el que siga.
    Gràcies per llegir-me, i ens veiem als carrers!

    P.D.: Com alacantí que soc, no puc evitar que em sapiga enormement mal que una pàgina antagonista, estiga redactada totalment en castellà, una mica d’autocrítica en aquest sentit no estaría malament.

  3. Wazzu dijo:

    Una duda que me surge: si “echas la persiana”, ¿no vulnera eso el derecho de tus dos trabajadores dado que les impide o dificulta la asistencia a su puesto de trabajo?
    No lo pregunto con tono de burla o crítica, es una curiosidad.

  4. david gonzalez dijo:

    Yo tambien soy autónomo.Tengo una pequeña empresa de merceria y ahora solo un trabajador.Estoy de acuerdo contigo en todo.Lo único que yo tengo que abrir,porque voy tan al límite que si no tengo para pagar.Eso si mi colaboradora tiene plena libertad y ademas no pienso descontarle ni un duro.Por cierto no todos somos como los impresentables que nos “representan”.Un abrazo a todos.

  5. DaVid dijo:

    Que yo sepa la situación actual no la ha ocasionado este gobierno que lleva poco mas de 3 meses en el poder. Así que creo que culparles de la situación a través de una huelga no es lo mas adecuado ni justo.
    Es cierto que algunas de las medidas que han realizado son bastante discutibles y en algunos casos hasta injustas, pero no creo que sea causa suficiente para realizar una huelga general.
    Por supuesto estas en tu derecho y si consideras que puede ayudar a cambiar la situación hazlo.

  6. felipe dijo:

    mu bien sensato ycomedido, asdado en el clavo, te felicito

  7. Boca Rana dijo:

    Es muy probable que esto sea un fake, que quien lo escribe no sea un autónomo, pero es igual, lo que dice son verdades como puños, la reforma está pensada para favorecer al empresauiro, los empresarios de verdad sólo pierden con ella.

  8. no les soportamos dijo:

    trankilo no iras solo!!!!!!!!!!!!!

  9. Pingback: Soy autónomo: ¿debo hacer huelga el 29 de marzo? | Cuéntamelo España

  10. oliva dijo:

    Joder, qué pasa que solo hay hombres autónomos?
    Por favor, en qué mundo vivis, qué modelos reproducis?
    Soy mujer, autónoma, y flipo con el sexismo casposo que hay en algunos sectores que se creen progresistas.. buf, no sé si puede más mi mosqueo, mi rabia o la pereza….
    Se trata de hacer una llamada a la inteligencia, a que penseis, a que leais un poquito y escucheis más el largo legado feminista que lleva más de 200 años produciendo, luchando y gritando. Ya vale.

  11. Ruymán Gil dijo:

    Imposible hacer un mejor resumen de la situación actual, y uno que se pasa todo el día trabajando y además contribuyendo también con el empleo, cuando lo único que se le ponen cada vez más problemas por parte de las administraciones públicas y en vez de facilicitar que podamos al menos mantener los empleos, lo que se hace es facilitar el despido y encima regalan nuestro dinero a bancos para que despues estos nos chantajeen con intereses desorbitados, te das cuenta que se están riendo en tu cara y ni se ponen colorados.

    Y poco más que protestar nos queda y esperar que la sociedad en general, por el bien de todos, también despierte del aletargamiento o miedo que se han encargado de difundir.

  12. Hola,
    Tomamos buena nota de vuestros comentarios. Lo que algunos/as critican se debe a que el autor es, además de autónomo, hombre y castellanoparlante. En este blog hay varias entradas en valencià, pero depende de quién las elabore (tenemos los medios que tenemos).
    De todos modos, muchas gracias por vuestros comentarios.
    Salud y República

  13. manolo dijo:

    Gracias chato, es bueno saber que quien te puede cerrar la terraza es más trabajador que autonomo, siempre es una garantía de que no saldré escaldado de haberte llamado. Salud y república y si no puede ser república, borbones no

  14. Pingback: El nido del kuko « Bolsacanaria

  15. Pingback: Razones, respuestas y soluciones para autónomos y emprendedores que apoyen la huelga | Radiocable.com - Radio por Internet

  16. Pingback: Reflexiones de un autónomo ante la Huelga General del 29 de marzo « Pymes contra el Sistema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s