Recuerdo y homenaje en el 74 aniversario del bombardeo al Mercado Central de Alicante

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El sábado 25 de mayo de 1938 las bombas fascistas de aviones italianos al mando del general Francisco Franco mataron a 311 personas en el Mercado Central de Alicante. Ayer, 74 años después, un gran número de personas se tendió en el suelo en representación de aquellas víctimas mortales, sus siluetas fueron dibujadas en el suelo del Mercado Central, y posteriormente se dejaron flores en cada una de ellas. La Comisión Cívica por la Memoria Histórica organizó un año más el homenaje sin poder instalar el monumento diseñado para el recuerdo de las víctimas, por no autorizarlo el Ayuntamiento. Miembros de REPUBLICANOS de Alicante estuvieron presentes, junto a representantes de otras organizaciones, entre los que se encontraban los secretarios generales de CCOO, Consuelo Navarro, y de UGT, Oscar LLopis, entre otros.

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Memòria Històrica / Memoria Histórica, Tercera República y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recuerdo y homenaje en el 74 aniversario del bombardeo al Mercado Central de Alicante

  1. eusebio perez oca dijo:

    Como republicano convencido y como depositario de la memoria de Don Manuel Irles, anarquista fuera de edad militar pero miembro de la Defensa Pasiva y trabajador del mismisimo Mercado, repito y lo haré siempre que pueda, la frase que, tras sentarme en las rodillas, decia a mi oido: Eusebin, yo le puse el número 312 a un trozo de cabeza que no se sabia si era de hombre, de mujer o de perro. No te olvides núnca.
    No lo he olvidado. Irles era amigo de la familia. Estuvo 48 horas desescombrando, primero entre las mismisimas explosiones y despues mientras pudo. Siguió en el Hospital Provincial donde los médicos le explicaron que los cadaveres tenian que clasificarse para su identificación. Primero los cuerpos enteros. Despues los que tenian amputaciones y como las explosiones decapitaron a muchas personas, al final las cabezas. Se recompusieron los cuerpos que se pudo. Se regaban los cuerpos para limpiarlos y conservarlos, se les arrojaba formol. Un mes y medio despues, tras el bombardeo del 25 de junio en que murió mucha gente, comenzó a salir un a lista de desaparecido. El primero fue un niño de 12 años de apellido Price. La lista sobrepasó los 200 desaparecidos. Nunca sabremos el total de las victimas, ni muchos de los nombres. Mi hermano ha intentado localizar el máximo, pero no se llegara al final núnca. Esta es una ciudad en un pais de desmemoriados. Gracias por no serlo vosotros.
    Salud

    Eusebio Pérez Oca

Deja un comentario